Investigación de un protista: Asignar a cada estudiante o grupo la investigación de un protista multicelular específico. Guiarlos en la búsqueda de información sobre su clasificación taxonómica, características morfológicas, hábitat, importancia ecológica y aplicaciones potenciales.
Presentación de los hallazgos: Organizar una presentación en clase donde cada estudiante o grupo exponga los hallazgos de su investigación sobre el protista asignado. Fomentar la discusión sobre la diversidad y relevancia de los protistas multicelulares.
- Ulva
- Fucus
- Spongilla
- Corallina
- Chondrus crispus
- Granularia
- La minaria
- Macrocystis
- Sargassum
- Coscinodiscus
- Melosira
- Navicula
- Saprolegnia
- Achlya
- Pythium
- Vorticella
- Stentor
- Euplotes
Rúbrica para la presentación en clase sobre protistas multicelulares
Nombre del estudiante/grupo:
Protista asignado:
Calificación:
Criterio | Excelente (4 puntos) | Bueno (3 puntos) | Satisfactorio (2 puntos) | Insuficiente (1 punto) |
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Introducción | La introducción presenta claramente el tema de la presentación, el protista asignado y su importancia. | La introducción presenta el tema de la presentación y el protista asignado, pero la información sobre su importancia es limitada. | La introducción presenta el tema de la presentación y el protista asignado, pero la información es incompleta o poco clara. | La introducción no presenta el tema de la presentación ni el protista asignado de manera clara. |
Contenido | La presentación proporciona una descripción detallada y precisa de las características morfológicas, fisiológicas y ecológicas del protista asignado. | La presentación proporciona una descripción general de las características morfológicas, fisiológicas y ecológicas del protista asignado, pero la información es incompleta o poco precisa. | La presentación proporciona una descripción básica de las características morfológicas, fisiológicas y ecológicas del protista asignado, pero la información es limitada o imprecisa. | La presentación no proporciona una descripción clara de las características morfológicas, fisiológicas y ecológicas del protista asignado. |
Organización y claridad | La presentación está bien organizada y clara, con una fluidez lógica entre las diapositivas. | La presentación está organizada y clara, pero la fluidez lógica entre las diapositivas podría ser mejor. | La presentación está organizada, pero la claridad y la fluidez lógica entre las diapositivas necesitan mejorar. | La presentación está desorganizada y la claridad es deficiente. |
Recursos visuales | Se utilizan recursos visuales efectivos, como imágenes, diagramas y gráficos, para complementar la información presentada. | Se utilizan algunos recursos visuales, pero no siempre son efectivos o relevantes para la información presentada. | Se utilizan pocos recursos visuales o no son relevantes para la información presentada. | No se utilizan recursos visuales o son inadecuados para la presentación. |
Discusión y participación | El estudiante o grupo participa activamente en la discusión y fomenta la participación de la audiencia. | El estudiante o grupo participa en la discusión, pero la participación de la audiencia podría ser mejor. | El estudiante o grupo participa mínimamente en la discusión y la participación de la audiencia es limitada. | El estudiante o grupo no participa en la discusión y no fomenta la participación de la audiencia. |
Conclusión | La conclusión resume los puntos clave de la presentación y destaca la importancia del protista asignado. | La conclusión resume los puntos clave de la presentación, pero la información sobre la importancia del protista asignado es limitada. | La conclusión resume los puntos clave de la presentación, pero la información es incompleta o poco clara. | La conclusión no resume los puntos clave de la presentación ni destaca la importancia del protista asignado. |
Comentarios adicionales:
- La presentación debe tener una duración de aproximadamente 10-15 minutos.
- Se recomienda utilizar recursos confiables para obtener información sobre el protista asignado.
- La presentación debe ser original y creativa.
- Se evaluará la capacidad del estudiante o grupo para comunicar información de manera efectiva y para responder preguntas de la audiencia.
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