Modelo: 4MAT (Why, What, How, Now)
Nivel educativo: Intermedio (Secundaria)
Tema: Enfermedades causadas por protistas
Objetivos:
- Al finalizar la actividad, los estudiantes podrán:
- Definir y clasificar los protistas en sus principales grupos.
- Identificar los tipos de enfermedades causadas por protistas y sus mecanismos de transmisión.
- Explicar los síntomas, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades causadas por protistas.
- Analizar el impacto de las enfermedades causadas por protistas en la salud pública y la economía.
- Proponer medidas de prevención y control para las enfermedades causadas por protistas.
- Desarrollar habilidades de pensamiento crítico, análisis, comunicación y trabajo en equipo.
Materiales:
- Pizarrón o proyector
- Rotuladores o marcadores
- Hojas de trabajo
- Computadoras con acceso a internet (opcional)
- Imágenes o videos sobre enfermedades causadas por protistas (opcional)
Procedimiento:
Fase 1: Por qué (Why) (15 minutos):
- El docente inicia la actividad con una pregunta generadora: ¿Qué son los protistas? ¿Qué papel juegan en la naturaleza?
- Se anima a los estudiantes a compartir sus conocimientos previos y sus ideas sobre los protistas.
- Se introduce el concepto de enfermedades causadas por protistas, destacando su importancia en la salud pública y la economía.
- Se presentan algunos ejemplos de enfermedades causadas por protistas, como la malaria, la amebiasis y la enfermedad de Chagas.
Fase 2: Qué (What) (20 minutos):
- Los estudiantes se dividen en grupos de 2-3 personas y reciben una hoja de trabajo con información sobre un tipo específico de enfermedad causada por protistas.
- La hoja de trabajo (triptico de cartón de feria científica) debe incluir información sobre el agente causal, el mecanismo de transmisión, los síntomas, el diagnóstico, el tratamiento y las medidas de prevención.
- Los estudiantes leen y analizan la información proporcionada en la hoja de trabajo.
- Se les anima a discutir la información en grupo y tomar notas sobre los puntos clave.
Fase 3: Cómo (How) (30 minutos):
- Cada grupo presenta al resto de la clase la información sobre la enfermedad causada por protistas que investigaron.
- La presentación debe incluir una definición clara de la enfermedad, su agente causal, el mecanismo de transmisión, los síntomas, el diagnóstico, el tratamiento y las medidas de prevención.
- Se utiliza el pizarrón o proyector (si no van a utilizar el triptico de cartón) para mostrar imágenes o videos sobre la enfermedad, si es posible.
- Se genera una discusión en la clase sobre las diferentes enfermedades causadas por protistas y sus características comunes.
- Se analiza el impacto de estas enfermedades en la salud pública y la economía.
Fase 4: Ahora (Now) (20 minutos):
- Los estudiantes se reúnen en grupos nuevos y se les asigna un tema relacionado con las enfermedades causadas por protistas.
- Los temas pueden incluir:
- La importancia de la investigación científica para el desarrollo de nuevos tratamientos y vacunas contra las enfermedades causadas por protistas.
- El papel de la educación sanitaria en la prevención de las enfermedades causadas por protistas.
- El impacto del cambio climático en la distribución y prevalencia de las enfermedades causadas por protistas.
- Las estrategias de control de vectores para prevenir la transmisión de enfermedades causadas por protistas.
- Los estudiantes trabajan en grupo para desarrollar un proyecto o presentación sobre el tema asignado.
- El proyecto o presentación debe incluir información relevante, análisis y propuestas para abordar el problema.
- Cada grupo presenta su proyecto o presentación al resto de la clase.
Evaluación:
- Se evalúa el desempeño de los estudiantes en las siguientes áreas:
- Participación en las discusiones grupales.
- Análisis de la información sobre las enfermedades causadas por protistas.
- Elaboración de presentaciones claras y completas.
- Capacidad de trabajo en equipo y colaboración.
- Comprensión del tema y aplicación de los conocimientos adquiridos.
Variaciones:
- La actividad se puede adaptar a diferentes niveles de dificultad ajustando la complejidad de la información sobre las enfermedades causadas por protistas.
- Se pueden utilizar diferentes estrategias de enseñanza, como juegos, simulaciones o debates, para hacer la actividad más dinámica y atractiva.
- Se pueden invitar a expertos en salud pública o investigadores a la clase para compartir sus conocimientos y experiencias sobre las enfermedades causadas por protistas.
Recursos adicionales:
- [https://www.cdc.gov/parasites/about.html](https://www.
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