Protistas

jueves, 9 de mayo de 2024

Explorando el mundo microscópico de las enfermedades causadas por protistas

 

Modelo: 4MAT (Why, What, How, Now)

Nivel educativo: Intermedio (Secundaria)

Tema: Enfermedades causadas por protistas

Objetivos:

  • Al finalizar la actividad, los estudiantes podrán:
    • Definir y clasificar los protistas en sus principales grupos.
    • Identificar los tipos de enfermedades causadas por protistas y sus mecanismos de transmisión.
    • Explicar los síntomas, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades causadas por protistas.
    • Analizar el impacto de las enfermedades causadas por protistas en la salud pública y la economía.
    • Proponer medidas de prevención y control para las enfermedades causadas por protistas.
    • Desarrollar habilidades de pensamiento crítico, análisis, comunicación y trabajo en equipo.

Materiales:

  • Pizarrón o proyector
  • Rotuladores o marcadores
  • Hojas de trabajo
  • Computadoras con acceso a internet (opcional)
  • Imágenes o videos sobre enfermedades causadas por protistas (opcional)

Procedimiento:

Fase 1: Por qué (Why) (15 minutos):

  • El docente inicia la actividad con una pregunta generadora: ¿Qué son los protistas? ¿Qué papel juegan en la naturaleza?
  • Se anima a los estudiantes a compartir sus conocimientos previos y sus ideas sobre los protistas.
  • Se introduce el concepto de enfermedades causadas por protistas, destacando su importancia en la salud pública y la economía.
  • Se presentan algunos ejemplos de enfermedades causadas por protistas, como la malaria, la amebiasis y la enfermedad de Chagas.







Fase 2: Qué (What) (20 minutos):
  • Los estudiantes se dividen en grupos de 2-3 personas y reciben una hoja de trabajo con información sobre un tipo específico de enfermedad causada por protistas.
  • La hoja de trabajo (triptico de cartón de feria científica) debe incluir información sobre el agente causal, el mecanismo de transmisión, los síntomas, el diagnóstico, el tratamiento y las medidas de prevención.
  • Los estudiantes leen y analizan la información proporcionada en la hoja de trabajo.
  • Se les anima a discutir la información en grupo y tomar notas sobre los puntos clave.

Fase 3: Cómo (How) (30 minutos):

  • Cada grupo presenta al resto de la clase la información sobre la enfermedad causada por protistas que investigaron.
  • La presentación debe incluir una definición clara de la enfermedad, su agente causal, el mecanismo de transmisión, los síntomas, el diagnóstico, el tratamiento y las medidas de prevención.
  • Se utiliza el pizarrón o proyector (si no van a utilizar el triptico de cartón) para mostrar imágenes o videos sobre la enfermedad, si es posible.
  • Se genera una discusión en la clase sobre las diferentes enfermedades causadas por protistas y sus características comunes.
  • Se analiza el impacto de estas enfermedades en la salud pública y la economía.

Fase 4: Ahora (Now) (20 minutos):

  • Los estudiantes se reúnen en grupos nuevos y se les asigna un tema relacionado con las enfermedades causadas por protistas.
  • Los temas pueden incluir:
    • La importancia de la investigación científica para el desarrollo de nuevos tratamientos y vacunas contra las enfermedades causadas por protistas.
    • El papel de la educación sanitaria en la prevención de las enfermedades causadas por protistas.
    • El impacto del cambio climático en la distribución y prevalencia de las enfermedades causadas por protistas.
    • Las estrategias de control de vectores para prevenir la transmisión de enfermedades causadas por protistas.
  • Los estudiantes trabajan en grupo para desarrollar un proyecto o presentación sobre el tema asignado.
  • El proyecto o presentación debe incluir información relevante, análisis y propuestas para abordar el problema.
  • Cada grupo presenta su proyecto o presentación al resto de la clase.

Evaluación:

  • Se evalúa el desempeño de los estudiantes en las siguientes áreas:
    • Participación en las discusiones grupales.
    • Análisis de la información sobre las enfermedades causadas por protistas.
    • Elaboración de presentaciones claras y completas.
    • Capacidad de trabajo en equipo y colaboración.
    • Comprensión del tema y aplicación de los conocimientos adquiridos.

Variaciones:

  • La actividad se puede adaptar a diferentes niveles de dificultad ajustando la complejidad de la información sobre las enfermedades causadas por protistas.
  • Se pueden utilizar diferentes estrategias de enseñanza, como juegos, simulaciones o debates, para hacer la actividad más dinámica y atractiva.
  • Se pueden invitar a expertos en salud pública o investigadores a la clase para compartir sus conocimientos y experiencias sobre las enfermedades causadas por protistas.

Recursos adicionales:






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