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lunes, 13 de mayo de 2024

Rúbrica de presentación

 

Rúbrica Checklist para evaluar una presentación

CriterioExcelente (4 puntos)Bueno (3 puntos)Regular (2 puntos)Necesita mejorar (1 punto)
ContenidoLa información presentada es completa, precisa y relevante para el tema. Se utilizan ejemplos y datos concretos para apoyar las ideas.La información presentada es generalmente completa y precisa. Se utilizan algunos ejemplos y datos concretos para apoyar las ideas.La información presentada es incompleta o imprecisa. Se utilizan pocos ejemplos y datos concretos para apoyar las ideas.La información presentada es incompleta e imprecisa. No se utilizan ejemplos ni datos concretos para apoyar las ideas.
OrganizaciónLa presentación está bien organizada, con un flujo lógico y claro entre las diapositivas. Se utilizan títulos, subtítulos y viñetas para facilitar la comprensión.La presentación está organizada, pero el flujo entre las diapositivas podría ser más claro. Se utilizan títulos, subtítulos y viñetas de manera adecuada.La presentación está poco organizada y el flujo entre las diapositivas es confuso. Se utilizan títulos, subtítulos y viñetas de manera inconsistente.La presentación está desorganizada y el flujo entre las diapositivas es difícil de seguir. No se utilizan títulos, subtítulos ni viñetas.
Diseño visualLas diapositivas son visualmente atractivas y fáciles de leer. Se utilizan imágenes, gráficos y colores de manera efectiva para complementar la información.Las diapositivas son visualmente atractivas y generalmente fáciles de leer. Se utilizan imágenes, gráficos y colores de manera adecuada para complementar la información.Las diapositivas son poco atractivas y difíciles de leer. Se utilizan imágenes, gráficos y colores de manera ineficaz.Las diapositivas son muy poco atractivas e ilegibles. No se utilizan imágenes, gráficos ni colores.
Presentación oralEl presentador habla con claridad, confianza y entusiasmo. Mantiene el contacto visual con la audiencia y modula la voz de manera efectiva.El presentador habla con claridad y generalmente con confianza. Mantiene el contacto visual con la audiencia y modula la voz de manera adecuada.El presentador habla con poca claridad y falta de confianza. No mantiene el contacto visual con la audiencia y modula la voz de manera ineficaz.El presentador habla con mucha dificultad y falta de confianza. No mantiene el contacto visual con la audiencia y modula la voz de manera muy ineficaz.
Manejo del tiempoLa presentación se realiza dentro del tiempo asignado. El presentador no se apresura ni se extiende demasiado.La presentación se realiza dentro del tiempo asignado, pero el presentador podría mejorar el manejo del tiempo.La presentación se realiza fuera del tiempo asignado. El presentador se apresura o se extiende demasiado.La presentación se realiza muy fuera del tiempo asignado. El presentador se apresura o se extiende demasiado de manera significativa.
Preguntas y respuestasEl presentador responde a las preguntas de la audiencia de manera clara, completa y concisa. Demuestra conocimiento del tema y capacidad para pensar críticamente.El presentador responde a las preguntas de la audiencia de manera generalmente clara y completa. Demuestra conocimiento del tema.El presentador responde a las preguntas de la audiencia de manera poco clara o incompleta. Demuestra poco conocimiento del tema.El presentador no responde a las preguntas de la audiencia o lo hace de manera incorrecta. No demuestra conocimiento del tema.

Calificación final:

La calificación final se obtiene sumando los puntos obtenidos en cada criterio. La máxima calificación posible es de 20 puntos.

Comentarios adicionales:

En la parte inferior de la rúbrica, se puede incluir un espacio para comentarios adicionales sobre la presentación. Estos comentarios pueden ser específicos sobre el contenido, la organización, el diseño visual, la presentación oral o el manejo del tiempo.

Recomendaciones:

  • Se recomienda utilizar esta rúbrica como una guía para evaluar las presentaciones de los estudiantes.
  • Se puede adaptar la rúbrica de acuerdo a las necesidades específicas de la clase o el tema de la presentación.
  • Es importante proporcionar a los estudiantes retroalimentación específica y constructiva sobre su desempeño en cada criterio.

Espero que esta rúbrica te sea útil para evaluar las presentaciones de tus estudiantes.

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