Cada grupo se le asignará uno de estos temas y ellos en grupo desarrollaran una ponencia o informe oral en relación con el tema asignado.
Rúbrica para Informe Oral Grupal sobre estos temas:
- La Importancia de la Investigación Científica para el Desarrollo de Nuevos Tratamientos y Vacunas contra las Enfermedades Causadas por Protistas (10 minutos).
- El papel de la educación sanitaria en la prevención de las enfermedades causadas por protistas.
- El impacto del cambio climático en la distribución y prevalencia de las enfermedades causadas por protistas.
- Las estrategias de control de vectores para prevenir la transmisión de enfermedades causadas por protistas.
Nivel Intermedio
Criterio | Excelente (4 puntos) | Bueno (3 puntos) | Satisfactorio (2 puntos) | Necesita mejorar (1 punto) |
---|---|---|---|---|
Introducción | Capta la atención del público con una pregunta interesante, una anécdota o un dato relevante sobre las enfermedades causadas por protistas. Introduce claramente el tema del informe y los objetivos de la presentación. | Introduce el tema de manera clara y concisa. Presenta los objetivos de la presentación de manera adecuada. | Introduce el tema de manera básica. Los objetivos de la presentación no están claros. | No introduce el tema de manera clara. Los objetivos de la presentación no están presentes. |
Desarrollo | Presenta la información de manera clara, organizada y concisa. Utiliza ejemplos relevantes y lenguaje apropiado para el nivel intermedio. Responde a las preguntas del público de manera completa y precisa. | Presenta la información de manera organizada y concisa. Utiliza algunos ejemplos relevantes y lenguaje apropiado para el nivel intermedio. Responde a las preguntas del público de manera adecuada. | Presenta la información de manera básica y con algunas confusiones. Utiliza pocos ejemplos y el lenguaje no siempre es apropiado. Responde a las preguntas del público de manera incompleta. | Presenta la información de manera desorganizada y con muchos errores. No utiliza ejemplos y el lenguaje no es apropiado. No responde a las preguntas del público. |
Conclusión | Resume los puntos clave de la presentación y reitera la importancia de la investigación científica para el desarrollo de nuevos tratamientos y vacunas contra las enfermedades causadas por protistas. Deja una reflexión final o un llamado a la acción para el público. | Resume los puntos clave de la presentación y reitera la importancia de la investigación científica. Deja una reflexión final o un llamado a la acción para el público. | Resume los puntos clave de la presentación de manera básica. No reitera la importancia de la investigación científica. No deja una reflexión final ni un llamado a la acción para el público. | No resume los puntos clave de la presentación. No reitera la importancia de la investigación científica. No deja una reflexión final ni un llamado a la acción para el público. |
Trabajo en equipo | Todos los miembros del grupo participan activamente en la presentación. Se dividen las tareas de manera equitativa y se apoyan mutuamente. Demuestran buena comunicación y colaboración. | La mayoría de los miembros del grupo participan activamente en la presentación. Se dividen las tareas de manera adecuada y se apoyan mutuamente. Demuestran buena comunicación y colaboración. | Algunos miembros del grupo participan activamente en la presentación. Se dividen las tareas de manera básica y no siempre se apoyan mutuamente. La comunicación y colaboración no son óptimas. | Pocos miembros del grupo participan activamente en la presentación. No se dividen las tareas y no se apoyan mutuamente. La comunicación y colaboración son deficientes. |
Presentación visual | Utiliza ayudas visuales (diapositivas, imágenes, videos) de manera efectiva para complementar la presentación oral. Las ayudas visuales son claras, concisas y relevantes para el tema. | Utiliza algunas ayudas visuales de manera adecuada para complementar la presentación oral. Las ayudas visuales son claras y relevantes para el tema. | Utiliza pocas ayudas visuales o las utiliza de manera ineficaz. Las ayudas visuales no son claras o relevantes para el tema. | No utiliza ayudas visuales o las ayudas visuales son irrelevantes para el tema. |
Dominio del tema | Demuestra un conocimiento profundo del tema y responde a las preguntas del público de manera completa y precisa. | Demuestra un conocimiento adecuado del tema y responde a las preguntas del público de manera adecuada. | Demuestra un conocimiento básico del tema y responde a las preguntas del público de manera incompleta. | Demuestra un conocimiento limitado del tema y no responde a las preguntas del público. |
Tiempo | La presentación dura entre 9 y 11 minutos. | La presentación dura entre 8 y 12 minutos. | La presentación dura entre 7 y 13 minutos. | La presentación dura menos de 7 minutos o más de 13 minutos. |
Puntuación total: 40 puntos
Calificación:
- 36-40 puntos: Excelente
- 32-35 puntos: Bueno
- 28-31 puntos: Satisfactorio
- 24-27 puntos: Necesita mejorar
- Menos de 24 puntos: No satisfactorio
Comentarios:
- Esta rúbrica es solo una guía y se puede adaptar a las necesidades específicas del grupo y del profesor.
- Es importante que el profesor proporcione comentarios específicos y constructivos al
No hay comentarios.:
Publicar un comentario