Actividad educativa con el modelo 4MATS para enseñar a los alumnos la destreza de preparación de muestras para hacer un análisis microbiológico
Objetivo:
Enseñar a los alumnos la destreza de preparación de muestras para hacer un análisis microbiológico utilizando el modelo 4MATS.
Materiales:
- Microscopios
- Portaobjetos
- Cubreobjetos
- Pipetas
- Mecheros
- Cultivos bacterianos (protistas)
- Tinciones (Gram, Giemsa, etc.)
- Agua destilada
- Toallas de papel
- Guantes
- Gafas de protección
Procedimiento:
Fase 1: Concreción (30 minutos)
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Brainstorming: El docente inicia la actividad preguntando a los alumnos qué saben sobre la preparación de muestras para análisis microbiológico. Se anota en la pizarra todas las ideas que surjan.
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Observación: Los alumnos observan una muestra microbiológica preparada previamente por el docente. Se les pide que describan lo que observan y que anoten sus observaciones en una hoja de papel.
Fase 2: Abstracción (30 minutos)
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Análisis: El docente explica los diferentes tipos de muestras microbiológicas y los métodos de preparación de cada una. Se utilizan diagramas y esquemas para ilustrar los conceptos.
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Comparación: Se comparan los diferentes métodos de preparación de muestras microbiológicas en cuanto a su complejidad, tiempo y precisión. Se discuten las ventajas y desventajas de cada método.
Fase 3: Reflexión (30 minutos)
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Interpretación: Los alumnos interpretan los resultados de sus observaciones y relacionan lo que han aprendido con los conceptos teóricos explicados en la fase de abstracción.
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Explicación: Los alumnos explican a sus compañeros cómo preparar una muestra microbiológica para análisis utilizando un método específico.
Fase 4: Acción (30 minutos)
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Planificación: Los alumnos planifican en grupos la preparación de una muestra microbiológica para análisis. Se dividen las tareas y se establecen los tiempos de ejecución.
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Aplicación: Los alumnos ponen en práctica lo que han aprendido preparando una muestra microbiológica para análisis. El docente supervisa el proceso y brinda asistencia cuando sea necesario.
Evaluación:
La evaluación se realizará de forma continua a lo largo de la actividad, observando la participación de los alumnos en las diferentes fases del modelo 4MATS. También se puede realizar una evaluación final mediante un cuestionario o una prueba práctica.
Ventajas de utilizar el modelo 4MATS:
- El modelo 4MATS permite a los alumnos aprender de manera activa y participativa.
- Fomenta el desarrollo de diferentes habilidades cognitivas, como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la comunicación.
- Ayuda a los alumnos a relacionar los conceptos teóricos con la práctica.
- Permite a los alumnos desarrollar su autonomía y responsabilidad.
Recursos adicionales:
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