Nivel educativo: Intermedio (Secundaria)
Tema: Protistas en ambientes extremos
Objetivos:
- Al finalizar la actividad, los estudiantes podrán:
- Definir y describir los ambientes extremos y su caracterización física y química.
- Identificar y clasificar los protistas que habitan en ambientes extremos.
- Relacionar las adaptaciones fisiológicas y morfológicas de los protistas con su supervivencia en ambientes extremos.
- Demostrar habilidades de investigación, análisis de datos y comunicación científica.
Materiales:
- Computadoras con acceso a internet
- Presentaciones multimedia (PowerPoint, Prezi, etc.)
- Diagramas o imágenes de protistas en ambientes extremos
- Hojas de registro
- Materiales para la elaboración de un modelo o diorama (opcional)
Procedimiento:
1. Introducción (15 minutos):
- El docente inicia la clase con una breve discusión sobre los ambientes extremos y su clasificación en función de diferentes parámetros físicos y químicos, como temperatura, pH, salinidad y presión.
- Introduce el concepto de extremófilos como organismos que habitan en ambientes extremos y destaca su importancia para comprender la adaptación a condiciones extremas.
- Presenta algunos ejemplos de protistas extremófilos, como arqueas termófilas, halófilos y acidófilos.
2. Investigación y análisis de información (30 minutos):
- Los estudiantes se dividen en grupos de 2-3 personas y reciben un tema específico relacionado con los protistas en ambientes extremos, como:
- Protistas termófilos: Características, hábitats y adaptaciones.
- Protistas halófilos: Características, hábitats y adaptaciones.
- Protistas acidófilos: Características, hábitats y adaptaciones.
- Otros grupos de protistas extremófilos (opcional).
- Los estudiantes investigan en profundidad el tema asignado utilizando computadoras con acceso a internet y recursos bibliográficos confiables.
- Analizan la información recopilada y organizan sus hallazgos en un esquema o mapa conceptual.
- Preparan una breve presentación multimedia para compartir sus conocimientos con el resto de la clase.
3. Presentación de los hallazgos (20 minutos):
- Cada grupo presenta su investigación sobre un tipo de protista extremófilo a la clase.
- Se utiliza una herramienta de presentación multimedia como PowerPoint o Prezi para ilustrar los puntos clave.
- Se genera una discusión en la que se comparan las características y adaptaciones de los diferentes grupos de protistas extremófilos.
- El docente complementa las presentaciones y destaca la importancia de la investigación científica para comprender la diversidad y adaptación de los organismos en la Tierra.
4. Elaboración de un modelo o diorama (30 minutos):
- Los estudiantes, en grupos o individualmente, elaboran un modelo o diorama que represente un ecosistema extremo y los protistas que habitan en él.
- Pueden utilizar materiales reciclados, plastilina, dibujos o cualquier otro material creativo.
- Deben incluir en su modelo o diorama una descripción detallada del ambiente extremo, las características de los protistas y sus adaptaciones.
5. Exposición y evaluación de los modelos o dioramas (25 minutos):
- Cada grupo o estudiante presenta su modelo o diorama a la clase.
- Se explica la elección del ecosistema extremo, las características de los protistas representados y sus adaptaciones.
- El docente y los compañeros evalúan los modelos o dioramas en cuanto a su creatividad, contenido científico y presentación.
Evaluación:
- Se evalúa el desempeño de los estudiantes en las siguientes áreas:
- Investigación y análisis de información sobre protistas en ambientes extremos.
- Elaboración de una presentación multimedia clara y concisa.
- Participación en la discusión y conclusiones.
- Creatividad y contenido científico del modelo o diorama.
- Presentación y explicación del modelo o diorama.
Variaciones:
- La actividad se puede adaptar a diferentes niveles educativos ajustando la complejidad de los temas de investigación y la elaboración del modelo o diorama.
- Se pueden utilizar diferentes herramientas de presentación multimedia, como videos, animaciones o infografías.
- Se pueden invitar a expertos en el tema, como investigadores o científicos, para dar una charla o responder preguntas de los estudiantes.
Recursos adicionales:
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